Por fin llegó a nuestras manos un juego que fue anunciado hace mucho, pero, mucho mucho tiempo: The Division de Ubisoft, quienes están acostumbrados a los éxitos rotundos y, a mi forma de ver, hoy son como el Nintendo de los noventa, el rey midas de los videojuegos.

Muchas veces nos encontramos con películas que sabes (o quieres creer) que, por el simple hecho de que salga X actor, o esté dirigida por el “creador de” serán algo importante de la industria; bueno, pues pasa lo mismito con The Division.

Para los que no lo han jugado, o simplemente no les interesó del todo, los datos importantes son los siguientes: es un shooter en tercera persona, para jugar en línea, en un mundo abierto (muy abierto) que te permite explotar a la perfección una de dos cosas, ya sea el salvajismo de tus acciones, o una táctica en tiempo real que te puede hacer infalible. Punto.

Si te lo cuentan así, tal vez no te emociona tanto, y creo que ahí radicó un poco el problema con The Division, aunque sus números fueron una locura desde el inicio, y rompieron todos los récords que existían (que también pertenecían a Ubisoft), tanto en su beta abierta, como en su lanzamiento; aún conozco mucha gente que tiene la osadía de comparar un juego como The Division con títulos como Far Cry o Fallout.

Que no se me malinterprete: que se compare con esos juegos no es malo, sino justo lo contrario, ya que son dos grandes títulos que de hecho entran entre mis juegos favoritos. Lo que quiero decir con eso es que creo que hay una falta de conocimiento de lo que el juego en realidad es.

En éstas líneas intentaré explicar un poco más de eso y esperaré transmitir mi desmedida emoción por The Division.

The Division Rev1

Primero lo primero, su historia.

Aunque la aventura comienza en un Manhattan completamente destruido, desde el inicio entiendes el motivo de la destrucción: un virus es liberado en un ataque terrorista justo durante los tumultos de un Black Friday. Lo anterior hace que miles de personas mueran, y todo entre en caos. El gobierno cae y es activada la célula militar ultra secreta conocida como The Division. Su único objetivo es tratar de recuperar la isla del caos y en el proceso averiguar qué pasó.

Aquí el primer acierto del juego, aunque no por eso el que más me guste, pero el hecho de usar un ataque biológico, en una ciudad de Estados Unidos y además en una de las islas más famosas ya es de por sí un elemento que funciona. No obstante, en un mundo en el que predominan los monstruos, los mutantes y los zombies me parece fabuloso que volvemos a la fórmula elegante de que lo maléfico que puede ser el ser humano.

Una vez que comiences a conocer el entorno te podrías llegar a sentir un poco abrumado, hay muchísimos elementos con los que puedes interactuar, y muchos de éstos los necesitas sí o sí para continuar con la historia.

La ventaja en cuanto a eso es que poco a poco te vas acostumbrando a ellos, y antes de que te des cuenta ya estás haciendo en automático algunas tareas. Por ejemplo, cuando desbloqueas un piso franco tu primera reacción sería visitar al vendedor de armas para ver qué es lo nuevo en su inventario, sin embargo, con el tiempo aprenderás que es mucho más importante para ti, y tu avance en la historia y en las misiones secundarias, que te den los reportes de situación de la zona en la que te encuentras. También comenzarás a buscar inmediatamente los mapas de actualización para que se desbloqueen nuevas misiones.

En lo personal hay un elemento que me ha costado trabajo entender, y es que puedes hacer y mejorar tus armas. Es un sistema bastante parecido al que tienes en Fallout: Tienes una herramienta, ya sea vestuario o armamento que tiene ciertas ventajas, éstas las puedes mejorar aunque tiene un tope, si quieres más la solución es encontrar una mejor. No obstante creo que por la facilidad que tienes de vender tus cosas que te pierdas y comiences a vender todo, esperando juntar las cantidades exorbitantes de dinero que te piden en las tiendas.

The Division Rev2

Mi consejo sería desmontar todo lo que no quieres, particularmente los elementos verdes y azules, los blancos véndelos, o tíralos o lo que sea. Lo importante acá es que tengas elementos de construcción especializados, te prometo que eso te va a ayudar a crear mejores cosas.

Si aún no te convences, y te da toda la pereza del mundo, nunca olvides que entre más avances en la historia y más te rifes con enemigos de alto nivel, más fácil podrás tener sus armas, como sea vas mejorando.

Lo que podría definir como “estrategia en tiempo real” es lo que más maravillado me tiene del juego. No importa si estás jugando solo o acompañado; la forma con la que puedes interactuar con el entorno, la manera de moverte, de apuntar las armas, de usar tus perks extra te permiten creerte que eres miembro de una unidad secreta altamente entrenada. He visto cómo se desarrolla la lógica de la estrategia en Xcom y podría compararlo en éste sentido.

Cuando comencé con el juego tenía mucho temor en jugar con otros jugadores. No obstante, después de haber jugado con otras personas puedo decir que es el título de multijugador más divertido con el que me he clavado.

Y ése es un elemento sumamente importante, digno de mencionar. Aunque el juego es en línea, siempre vas a tener la opción de estar con tus pensamientos y avanzar. Así que no te dejes engañar cuando te digan que no vas a poder con el juego, o que te la vas a pasar mal, ¿o acaso la pasas mal en Fallout? En definitiva vas a pasar muy buenas horas jugando en solitario; eso sí, te recomiendo ampliamente que también lo intentes con alguien más.

El tema del multijugador me lleva a hablar de un elemento que ha sonado mucho en internet: la Dark Zone. En todos los sentidos es el espacio más misterioso del juego. Cuando pasas por afuera es sumamente perturbador el sonido que sale, y la verdad es que impone. Cuando entras, se genera una especie de tensión que no puedo explicar. Aquí hay uno de los elementos más curiosos del fenómeno The Division, aquí la gente es generalmente buena. Claro que te pueden matar y te aseguro que lo van a intentar, pero no es como en otros juegos, aquí puedes ver a la gente simplemente conviviendo.

The Division Rev3

Para que entiendas, la Dark Zone es el único espacio del juego donde la lógica sería PvP, hay elementos programados, pero aquí si te puedes rifar un quién vive. Es el lugar donde las recompensas son las mejores, hay armas más potentes, más dinero (es distinto al del juego normal), y, claro, es más complicado. Lo más divertido y preocupante es que todo el mundo, así es TODO el mundo sabe, dónde es la zona de extracción y tienes que esperar un tiempo en lo que llegan por ti. Les juro que es de lo más frustrante saber que hay muchos bandidos como tú y que saben dónde estás, y saben que tienes una buena recompensa encima. Vives con miedo.

Al final creo que la espera de tantos años valió la pena. Es un juego completo, y los elementos que podrías creer más complicados los terminas dominando bastante bien en poco tiempo, además de que las gráficas son simplemente espectaculares, y los controles son de lo más intuitivos.

Sin más, recomiendo ampliamente que le des una oportunidad a The Division.

Tom Clancy's The Division

8.8 Brutal

En The Division encontrarás la dosis perfecta de plomazo limpio, estrategia y todo eso que esperas de un shooter, además contarás con el elemento multyplayer cooperativo o PvP. Podría convertirse en tu favorito muy rápido.

• HISTORIA 9
  • GAMEPLAY 9
  • GRÁFICOS 9