Si las costillas de cerdo fueran perfectas no existirían los perros calientes.

Greg Universe (Steven Universe)

En esta frase se ocultan muchas cosas pues parece una frase muy ambigua pero en la caricatura la utilizan para pensar que siempre habrá algo bueno, siempre habrá algo que es mejor y no por eso lo otro este mal.

Pero comencemos con ¿Qué es un GOTY? Por su siglas en ingles Game Of The Year que en español signifia juego del año. Es una importante presea que otorgan todos medios involucrados en el tema a un videojuego que haya salido durante el año así como revistas modelos dependiendo el área en la cual se desarrolló el juego y al final y las más importante es la del año. Dentro de la misma industria existe lo que podríamos denominar como el evento decisivo del año que es la que “determina” cual fue el mejor. Es un evento en el cual se involucran diferentes compañías y deciden cuales serían los juegos nominados, hablo de los Video Games Awards  que ha tenido ciertos cambios debido a la casa productora pero en esencia sigue siendo lo mismo.

Fue en año del 2003 en el cual el evento hizo presencia en el mundo, un evento dirigido y creado por Geoff Keighley y Spike Tv  a los cuales los llamaron Spike Video Games Awards. El evento llevaba celebrándose por varios años  y la gente no les tomaba mucha importancia, hasta que el Internet se hizo presente  comenzaron a hacerse mas bocales y viriles; la gente les pone atención e incluso la gente los toma en serio…

Debido que hay que tomar una parte similar para hacer una comparación de algo más serio y que lleva décadas de hacerse en los cuales nadie decía nada. Hay que ver el caso de los Oscar que por su popularidad podríamos decir que son eventos hermanos en los cuales se premia a lo mejor de mejor en cada industria, pero no. Los Oscars por una parte si tendrán su tropezones como darla el Oscar a Suicide Squad y no Star Trek como mejor maquillaje, pero siempre parece un evento formal un evento donde se les agradece a los participante por estar ahí y haber hecho su mejor esfuerzo aunque luego trolleen a  Damien Chezell con su Oscar.

Si bien el evento suelta una que otra vez un chistes como parodiar escenas de películas o burlarse de que no haya negros  nominados a ninguna categoría  lo hacen porque hay más audiencia que los años anteriores ya que  a habido una creciente importante de personas que les gustaría incursionar en el medio siendo los Oscars su estandarte de lo que es bueno mnotivando a esta gente a entrar a este mundo y hay que entretenerlos con chistes básicos o comedia “involuntaria”

Pero aquí es totalmente diferente  los VGA no parecen algo que agradezca a los videojuegos por existir o el esfuerzo por los cientos de Humanitos que se partieron la espalda por hacer uno de sus juegos soñados si no un mero pretexto para dar a a conocer más trailers en un evento y en la cual los desarrolladores no son importantes ni las categorías les dan el tiempo indicado, no te motiva a incursionar como lo hacen los Oscars.

Sí, tiene que haber patrocinios, alguien tiene que pagar el evento no me imagino irrumpiendo la seriedad de lo Oscars con un comercial de Domino’s donde nos digan que es la mejor pizza para ver películas (Domino’s ;) ), pero aquí en VGA cada corte o cambio de cámara nos recuerdan que la bebida por excelencia de los gamers es Mnt. Dew. además nos pasan los trailers más esperados del próximo año donde obviamente las compañías pagan por tener parte de la atención del público en ellos.

Una de las cosas que más me molesta es el poco criterio que hay aquí para decidir, si bien la academia es la que se encarga de decidir quiénes son los ganadores aquí muchas veces  son 20 mil periodistas que en mi opinión muchas veces no están preparados para su cargo por que llegan a ser muy subjetivos con temas como el de que el ultimo nivel de Super Mario 3D Land esta muy difícil y que es una tontería tener que brincar a Bowser para vencerlo…

Pienso que la industria no se da el tiempo necesario de excavar y buscar juegos que lo rompan, si;están los  indie y, si, un juego te puede quitar hasta 100 horas en lugar de  tres, que es lo que podría durar máximo una película, pero lo que pleo es la falta de novedad no la hay,no hay evolución.

Cuando veo los nominados al Oscar en todas las categorías hago lo posible por ver las películas porque si los nominan es por algo y si gana también es por algo rompen algún paradigma dentro la industria o bien Batman va a venir por ustedes si no gana algo. 

Me he salido un poco con ese chiste, pero lo que trato de decir es que no buscan la invasión, si no popular buscan ver cuál fue el juego que más se transmitió por Twich cual fue el juego más buscado en Google, el juego más polémico de todos y del que la gente esta hablando. Realmente no se busca algo que haya hecho algo nuevo, algo que haya movido a la industria en lo personal muchas veces estoy en desacuerdo con el ganador a mejor juego del año.

El año pasado lo gano Overwatch y vaya que he amado durante los últimos meses este juego pero honestamente no lo merece se que hubo un gran problema de desarrollo y que fue un huesero de Titan, pero vamos Uncharted 4 hace todo mejor gameplay fluido y funcional aunque no sea el mejor, una historia que te vuela la cabeza. Y bueno ni hablar de The Witcher 3 en el 2015,  sí es una gran aventura y todo pero por hacerlo accesible perdió la profundidad que tenía su gameplay.

Este año tenemos grandes contendientes que si bien no he terminado todos si los he jugado por algunas docenas de horas excepto Horizon Zero Dwan ese solo fue un alpha del año pasado pero cada uno brilla en su categoría. ¿Pero realmente merecen ser llamados GOTYs?

Desde mi perspectiva para que un juego sea considerado juego del año tiene que romper la industria, no en  ventas si no en mecánicas desmostrar que hay algo más en la industria que nos haga decir que ese juego creo nuevas formas de jugar…

Zelda Breath Of Wild, es juego perfecto, ¿verdad? No lo creo y lo amo con el corazón pero no debería ganar a mejor juego del año. Sí, todo su gameplay es casi perfecto pero no es nada novedoso solo son mecánicas que ya existían bien pulidas y perfectamente ejecutadas.

Mario Odyssey también es un juego de 10, pero realmente pierdes mucho de Mario y te concentras en ser otros personajes y no en Mario, las plataformas son exactas, perfectas y nada más. ¿Su historia? Es débil y se diluye no me digan que por ser un plataformer no puedo contar una historia o  que por ser Mario no se puede.

Persona 5 es quien probablemente debería ganar; no por su gameplay ni diseño de niveles ni mucho menos (que son una pistola) si no por que como Moonlight la película, es quien su temática toca cosas que no se habían visto en lo videojuegos en un tiempo, pero no es perfecto.

De aquí Horizon lo he jugado pero porque lo que he oído es genial y sus mecánicas solidas su motor es genial pero palidece contra Breath of the Wild y bueno el otro contendiente que para mí podría ganar seria Player Unkwon Battleground ya que de todo se supone viene a  implementar una nueva mecánica como en su momento lo hizo Overwatch… pero esta incompleto.

La industria es dura y los estándares están por los aires si no hay una buena historia y no hay un buen gameplay no es bueno pero normalmente esto se pierde… Cuando hay un buen gameplay la historia se pierde y cuando hay una buena historia se pierde el gameplay verdad Bioshock

Los VGA son una lelada donde los que son populares o quienes tienes mas dinero siempre van ganar. No esperemos ver a Atlus ganar  por que no, creo que mi parámetro de cómo debería ser juzagado. Un juego del año no debe ser la que la industria tome ni la que esta hermosa revista de videojuegos tome como estandarte (porque Darks Souls se llevaría todo).

Entonces ¿a quién le corresponde? Aunque suene trillado y cursi eso lo decide tu corazón, no importa que sea un juego del año pasado o de la generación pasad si para ti te hizo sentir cosas bonitas, llorar y recordar el juego con alegría ese sería tu GOTY dejemos de ir como borregos moviendo la cabeza o sacando antorchas porque los juegos que nos gustan no tienen la aprobación del mundo. Disfruta del hobbie.

EXCEPTO PERSONA 5 ESE JUEGO ES  LA MERA PISTOLA

Share.

About Author

Pizviote

Leave A Reply