Casi inmediatamente cuando salió a la luz la ‘noticia’ sobre el supuesto plagio de Mariana Villanueva, alias Haku, en su arte para Gears of War 4, se compartió en la GameBeast Army. La conversación que sucedió alrededor de este posteo me hizo feliz, ya que se enfocaba más en el problema, sus posibles salidas y soluciones, en lugar de mentadas de madre y juicios.

En ese momento no sabía que la situación era muy severa, pero luego empezaron a salir los memes, aparecieron posteos en todos lados, algún periodista o CM de quinta hizo el aparentemente obligatorio hashtag #LadyPlagio, y me cayó la moneda que sí se estaba armando la de Zeus creador.

Debo decir que todo esto que aún se está desarrollando me entristece un poco por varias razones. Primero porque he conocido personalmente a Haku, ha trabajado de cerca con amigos míos, e incluso me hizo el favor de aparecer en el video de lanzamiento de GameBeast; me pareció una gran persona, amable, lista, y enormemente talentosa. Segundo, justamente ese talento; Haku suda talento, y al ver que la cuestión del plagio es virtualmente indefendible, no puedo dejar de pensar que todo esto se debe no a una falta de creatividad sino a un lapso de juicio que saldrá muy caro.

Pero, lo que más me entristece (y no quiero decir “me molesta”) es que el precio que Haku probablemente vaya a pagar no tenía que ser tan grande.

La reacción que he visto está totalmente fuera de control. Diría incluso que veo más indignación por esto que por el plagio de la tesis de Peña Nieto—o si no más, por lo menos más violento. Pero en toda esta cacería de brujas (por favor no vayan a leer los comentarios en el posteo original del artista donde todo comenzó), hay algo que no me cuadraba.

Uno puede estar desilusionado de Haku, y eso es muy entendible. Yo lo estoy, y algunos de los miembros del Army también lo están. Nuestra reacción fue un “Chale, qué mala pata, ojalá se solucione”. Esto es razonable; es algo que una persona podría sentir al enfrentar la realidad que una persona—un artista—que admiras haya cometido algo como plagio. Ninguna de estas personas estaba pidiendo la cabeza de Haku, ni entrándole a “marchas” en Facebook exigiendo su renuncia como artista (háganme el chingado favor; aunque sea mame). Es algo más pasivo y más sincero.

Hay un tipo de persona que genuinamente tiene derecho a enfadarse con Haku: los artistas. Yo entendería que un artista se enoje con otro al cometer un acto como este. Esto es entendible. Lo que justamente no me cuadraba es que, de las miles de personas que están encendiendo sus antorchas, creo que solamente el 1% entra en esta categoría. ¿Quiénes son todos los demás?

Sepa la chingada. Yo sé que la gran mayoría no están enojados realmente, aunque aseguren que sí, y se olvidarán de toda esta absurda y deshonesta indignación la semana que entra. Lo malo es que esta gran mayoría, la cual nomás se está subiendo al tren por los lulz, para ver y compartir memes, y que no tienen realmente una causa, son los que más daño están haciendo. Y no lo saben. Y si lo supieran, siento no les importaría.

Algo sobre Haku, “Gears of War 4”, el plagio, y la mentalidad de masas

Incidentalmente, el arte original está *turbo* chingón.

En un mundo perfecto donde esta situación se manejara de forma civil, en pequeña escala, donde sólo los directamente involucrados—el artista, Haku, Microsoft—hacen negociaciones y buscan soluciones, Haku podría salir razonablemente limpia, dejando sólo una mancha en su credibilidad como artista honesto como legado de su gran error. Pero este no es un mundo perfecto; el tren del mame tenía que llegar en supersónico, y todo tenía que salirse de proporción.

Hacer y compartir estos memes no es tan inofensivo como creerías en este particular caso. Por cada meme que compartes, por cada “Pinche perra!” que le mandas en Twitter, el pedo se está haciendo más grande de lo que tiene que ser. Y mientras más grande sea el pedo, más responsabilidad tiene Microsoft de hacer “pagar” a Haku solo para calmarte las tetas. Siento que en este punto, ya no estamos hablando de arruinar su carrera; estamos hablando de arruinar su vida. Y todo porque nos encanta ver caer a nuestros héroes, y este concepto de la mob mentality, o mentalidad en masas, donde uno no podrá ser responsable de los actos cometidos en grupo.

Una vez más no puedo defender lo indefendible. Creo que Haku sí plagió el dibujo, y entiendo que este acto hace ver mal a los artistas mexicanos. Mi problema es que ella no se merece la cacería de brujas, los insultos personales, ni las amenazas, por este error de juicio.

Y especialmente no se merece tanto odio de gente que nada más la odia por que es la “Lady” d’jour.

Es momento de tomar un paso atrás y pensar si realmente crees que unos memes cagados valen el arruinarle la vida a una artista excepcionalmente talentosa que hace una semana era ídolo de la comunidad gamer.

Manténganse inteligentes, manténganse buena onda, y no se dejen llevar por el odio.

Share.

About Author

The Damn Beast

Una maldita bestia. Trans-minotauro. Autor de ciencia ficción y fantasía de The Armor of God. Escribo de videojuegos y cultura pop aquí y allá (pero más seguido aquí). A veces pretendo cantar metal y puedo agarrar una guitarra sin romperla. También me gusta levantar cosas pesadas.

21 comentarios

  1. hola a todos, entiendo la postura de los que la defienden, pero tambien puedo entender la molestia de los demas, (soy fotografo y e vivido una situacion similar de una persona que publico mis fotografias, sin autorizacion y haciendolas pasar como de su autoria)
    yo no veo mal que las personas opinen sean “artistas” o no, lo mas valioso que tenemos los seres humanos es la libertad….!!!! y en la libertad va incluida el derecho a expresar lo que uno piensa o sienta, entiendo tambien, que ahi muchas personas que cuando ven a una persona sobresalir en vez de alegrarse de sus triunfos , tratan de hundirlos y si son “bonitos” mas ….
    pero tambien e visto gente que por el solo echo de que otro es “bonito” todo se le perdone, aqui lo que menos importa es la belleza de la chica, (no es concurso de belleza) lo que importa es que el plagio es un delito….
    sin importar si lo comete el presidente de la republica, una chica bella o una fea, el plagio es igual de grave en todos los niveles….
    y es una injusticia cometida contra el artista plagiado, solo tenemos que sentir empatia, pero empatia por la verdadera “victima” que fue quien se esforzo y puso su talento en una obra y no recibio el reconocimiento, ni el beneficio economico….
    es una accion al mismo nivel que un robo cualquiera, acaso no es indignante cuando un ladron despoja a alguien de un bien, que le costo trabajo, sudor y sacrificio obtener?
    no les indigna que una persona trabaje y se prive de muchas cosas para adquirir algo y que una persona llegue y asi sin mas, se lo arrebate ?
    pues es igual… solo que como la chica es bonita, al parecer esta mal que se le señale…
    y repito que, un plagio es un plagio….. no importa si lo comete un presidente, un chica bella, una fea….
    y ya es hora que reaccionemos, que no nos quedemos cayados ni por esto, ni por nada, ahi que sentir empatia…..
    pero empatia por el artista “robado” sin importar si es feo o bonito, mexicano o extranjero…
    no me da gusto lo que le pasa a ella y los ataques personales, pero tampoco me da gusto que ella con alevosia y ventaja se aproveche del talento de otras personas….

  2. Son mexicanos promedio ignorantes y estupidos que no tienen nada que hacer, sin empleo o uno mediocre, sin expectativas y únicamente les gusta mofarse de los demás y atacar a la gente. Diran defiendes lo indefendible y lo que sucede es q no la defiendo, cometió un error muy serio, pero tampoco nos está destruyendo como mexicanos, ni robando ni nada de esas pendejadas que muchos dicen, es algo muy su pedo y que va a tener que resolver por ella misma, ahora los que la están atacando se sienten los súper correctos, eso es correcto? Y no vengan con mamadas de lo del plagio de Peña nieto ese cabron no tiene comparación ya que es un asesino, ladrón, a ver por qué no se ponen bn cabrones con este wey con lo de destruir su carrera política, que no reciba pensión el día que deje la presidencia, porque fácil el mexicano se va por lo fácil y no tiene mínimo sentido de lo que es justicia. No la justifico, pero el pedo de está vieja no afecta a nadie al contrario microsoft abrió más convocatorias a artistas mexicanos por q vieron el éxito que tuvo la chica, además donde está ese tal Martín? Ese wey plagia y no le dicen nada, pinches justicieros de mierda agarrense los huevos y maten asaltantes, agarrense los huevos y pónganse a trabajar, quéjense de cosas reales y dejen de chingar al prójimo

  3. El caso aquí es defenderla o ¿no? Las redes sociales HOY en día son un medio de distribución de información bien hecho o de la mierda, “nos guste o no”, al final del día todo lo expuesto se vuelve parte de una opinión pública, entonces…¿no podría opinar de leyes si no soy abogado? ¿no hay conversación si no eres “artista”?, es absurdo.

    El pedo no es sólo del acto de plagiar, en realidad lleva más intereses de por medio: marketing, prestigio, clientes, ética profesional, un consorcio contra una persona; Peña Nieto y su supuesto plagio jamás hubieran llegado tan lejos, para eso tienen un mundo de personas que se encargan de limpiar sus porquerías, en este caso el tren del mame es como un gran coliseo virtual, ese es el objetivo, es una realidad, nos guste o no.

    • No Es absurdo, estás queriendo opinar en algo q no sabes, no entiendes y ni te incumbe. El problema de las redes sociales es que ya cualquier pendejo cree que puede opinar

      • Eso es lo que se llama ‘Opinión Pública’, para bien o para mal, igual que tu tienes el derecho de decir ‘abdurdos’ y ‘pendejos’ tengas o no razón, los demás tienen el derecho de decir que la chica es una plagiadora o que tu criterio preferencial a una, “sin saber de qué hablas y dices pendejadas”…. Eso es la libertad de Opinión Pública, para bien o mal… Y al que no les guste hay muchos países al cual puede repatriarse.

  4. Val the Undying on

    ¿Pues qué te puedo decir? Habría salido un tanto menos dañada de este dramón si en lugar de escurrir el bulto hubiera ofrecido disculpas públicamente al (o los) autor(es) original(es), a sus fans y Microsoft, a los primeros por lucrar con su trabajo y a los otros por haberles visto la cara. Luego ya ella tendría que ver como compensar por su error.
    Estoy de acuerdo en que el linchamiento online no es algo lindo de verse, pero no se pueden elegir las consecuencias: todo viene en un lindo pack. Será porque es tu amiga, pero estás siendo muy amable con llamar a esto “un lapso de juicio” y que ella “suda talento”. Quien realmente tiene talento (o por lo menos tres pesos de madre) no necesita robar de otros artistas ni tiene la desfachatez de engañar a una empresa, andar dando conferencias y firmas de autógrafos para los incautos que compraron la obra plagiada.
    Where is Haku now? Borró sus publicaciones y escondió la cabeza como avestruz. Lo siento, no puedo empatizar con cobardes que en lugar de dar la cara y reconocer su error prefieren hacerse los occisos cuando son cachados en la maroma.

  5. Soy ilustradora, y sé que no hay estilos puros, es decir, podrás encontrar muchos ilustradores que tienen estilos muy similares incluso de temática. Sin embargo creo que la copia es algo ya muy descarado. Haku debió pensar dos veces al hacer una ilustración tan parecida (aclaro que no es plagio pues claramente no está fielmente copiada) para una empresa tan grande como lo es xbox.
    Y aquí es lo que me parece también un error de xbox: aceptar este trabajo , cuando la ilustración evidentemente no tiene nada que ver con el videojuego de Gears of wars. Y lo que evidencia que no hay un proceso creativo de esta ilustradora para realizar su trabajo, o al menos en este caso. Y como ilustradora eso me da un poco de coraje, pues personas que ya tienen fama piensan que pueden hacer cualquier cosa y su trabajo siempre se les aceptará por el simple echo de ser de ellas, siendo que hay muchos ilustradores que tienen un proceso creativo lo cual hace que la ilustración evoque el contenido del juego, cuento o lo que se les solicite hacer.
    Xbox obviamente la expondrá a ella , sólo les importa que la empresa salga bien librada.
    Un caso muy expuesto por ende todos opinarán para bien o para mal.

  6. El ensordecedor bullicio de la bestia imbécil, desprendes una milimétrica parte y qué te queda? Un hombre que te dice: perdón, lo entiendo.

    No hay duda , estamos ante un escenario antigüo o uno moderno gobernado por la ley islámica, a ésta chica la lapidaron. Y algunos creerán que es exageración. Pero es que tras cada comentario donde bien argumentan que el plagio es evidente hay 10 o 20 personas ideando y escribiendo a la par, insultos y demandas de juicio en fuego tan sólo por el dibujo inspirado o no; grave es como comentas, que al señor presidente ninguno de ellos le ordene cuentas respecto al plagio de tesista. Y no se diga de tantas otras cuentas que no nos rinde declaración.

    Es que estamos tan ávidos de líderes caídos? Es que necesitamos un enemigo público, pero no uno culpable por crímenes atroces, no uno que nos explique la fosa común que es éste país, el triángulo de las bermudas donde a diario desaparecen centenares de personas, uno que nos diga porqué tanto y tan mal en el país, no con uno así no, sino uno indefenso para tirarle y con más ganas, porqué éste país falto de justicia así lo reclama, “atascate que hay lodo”… una chica cuyo mayor crimen además del plagió vendido a transnacional, es ser bonita y no sólo bonita, sino divertirse con su trabajo, vender bien tanto su imagen como su desarrollo creativo, atreverse y poder a diferencia de tantos y tantas que en el camino están y a veces no pueden, esos , los mismos que la quieren ver “muerta” o así lo sentencian en referencia a su trayectoria como ilustradora.

    Yo no sé bien porqué ante un trabajo que según sus palabras, era “importante” no permeo su creatividad y autoconfianza, me queda la sensación de que sí se atrevía a copiar debió protegerse más la espalda “pensar mal” o ser más astuto, no sé, buscar más o meterse a leer un poco más a propósito del derecho de propiedad intelectual.
    Que después de todo y aunque le vaya a romper el corazón a todos esos puristas de la creación y artistas en siernes, la lectura del plagio como actitud deshonesta y delictiva se da desde el punto de vista de las empresas a las que lo único que les importa es la pasta de por medio más que la creativa creatividad de los creativos, y sí no quieren verlo así, échense un chapuzon con Kirby Ferguson y su: “Everything is a remix”

  7. Entiendo y comparto tu opinión en alguna medida, sobre todo en lo que respecta a la gran cantidad de gente trepada en el tren sin idea de nada. Pero lo cierto es que es un plagio, que se dio para un producto de gran exposición mediática y de un gran aporte económico para quienes están involucrados y como tal, debe ser castigado. No creo que el ser realmente talentosa y buena onda sea un atenuante de la violación contra la propiedad intelectual. Si, tal vez no incumbe a la mayoría, o no le “afecta directamente” pero pensar de esa forma polariza a la sociedad, cuando la “justicia” debería ser buscada por todos y en todos los temas, pero la verdadera justicia, no esa que se inventa en internet y que sólo busca dañar a una persona.
    Si, no hay duda en que las redes sociales se han convertido en el medio inmediato para cacerías de brujas sin sentido, pero si las usamos para difundir nuestra labor, nuestro trabajo creativo, para compartir nuestros logros, etc., y no nos quejamos de la difusión y proyección que nos da, tampoco deberíamos quejarnos cuando de igual forma expone, difunde y maximiza nuestros fallos.

  8. “excepcionalmente talentosa”? Guey!! Aplicar técnica y copiar algo no es un talento! Eso cualquiera lo hace!. Lo que hizo fue engañarnos a todos, incluido a Microsoft. Debe afrontar lo que hizo y devolver la jugosa suma que cobró a Xbox, además de compensar de alguna manera al artista Kouji Tajima (de quien plagió el cráneo principal) y al artista español Martín de Diego de quien plagió el resto del arte ya mostrado. ¿Pobrecita Haku?, no lo creo. Bien que se embolsó el dinero de todo lo que se generó.

  9. Falta de creatividad? Si lo creo, un lapso de juicio ? Y de falta de criterio y vergüenza… Era necesaria la cacería? No lo creo. Fue bueno? Creo si, pues esto en un futuro, hará pensar a los “artistas” que se les sube les ego, y creen que pueden engañar al público, a pensarlo dos veces antes de “inspirarse”.

  10. David La Cueva Live! on

    Tu lo dijiste, “en un mundo perfecto…” y si quizá, las cosas serán diferentes para los involucrados, sin embargo, Welcome to the Jungle, el poder de resonancia en redes hace que cualquiera detrás de una computadora y una cuenta de FB, pueda emitir un juicio, esta es, tal vez el arma de doble filo de las redes sociales. Ahora en el tema, definitivamente la Hakú cometió una pifia, y al quedar al descubierto, cayo del “altar” cual idolo de barro, y es que su trabajo pintaba para convertirse en punta de lanza de muchos talentos mexicanos de una generación que vienen desde hace muchos años picando piedra por abrirse camino en este mundo del arte. En su post (que después borro) ella lo definia como “el trabajo más importante de su vida”…. esto vino ha hacer mas pesada la loza que cayo sobre su reputación, ya que DEFINITIVAMENTE, cuando estas ante el proyecto más importante, no cometes una estupidez como plagiar. Triste situación porque aquí hay muchos que pierden, y ojo! no solo los involucrados, los fans, la escena, el mercado mexicano.

  11. Creo que en inherente al ser humano, pero sobre todo a las personas con sentimiento de inferioridad, el tratar de destrozar a quienes ven como personas talentosas ó bonitas. Mariana es, en una opinión personal, ambas, aparte de joven y con una carrera como artista que muchas personas con más edad envidiarían.
    Coincido totalmente contigo, fué un error de juicio y algo que se debe solucionar con los afectados solamente. Hace mucho la sigo en instragram y aunque no soy una artista siempre he pensado que es muy talentosa. Ojalá su carrera no se perjudique demasiado por la gente que solo busca dañar una niña con mucho futuro por delante.

  12. Soy director de arte, diseñador y empiezo mi camino de ilustrador. Y sí, me divertí mucho con los memes, leí las discusiones en diversos foros dedicados al dibujo y al diseño y ya poniéndome serio esta es mi opinión.

    La primera vez que vi su trabajo me llamó la atención, cuando investigué un poco más de ella en su facebook, parecía más bien una galería de ella y no de su trabajo, y no lo vamos a negar, la chica es linda. Sin embargo, usar su imagen como propaganda y no su trabajo, empieza a generar algo de desconfianza.

    Más adelante vi que daba unos talleres de ilustración y si no mal recuerdo el título del taller era: ilustra al estilo Haku, trataba de aprender a sombrear y hacer cráneos. Un temario muy básico para el costo que tenía (mentiría si menciono cualquier número pero sí era costoso). Esto me generó más dudas sobre su calidad de trabajo.

    Ya en mi postura de diseñador/ilustrador, no veo un talento sobresaliente en ella, su trabajo visualmente es “bueno”, técnicamente regular y conceptualmente regular. Es entonces cuando surge la maldita duda, ¿cómo llegó al lugar donde está si su trabajo en general es regularmente bueno? Y la situación empeora cuando sale el tema del plagio a la luz. Aquí no se trata de apreciaciones, ni si el arte es subjetivo y a algunos les gusta y a otros no, porque ella se dedica a vender sus ilustraciones (en esta caso, Microsoft), entonces ¿llegó a sobresalir sólo porque es bonita y buena persona?

    Si se hizo una cacería de brujas en internet con gente que no tiene nada que ver con el medio, es una señal de que el mundo y los medios van cambiando y ante esos cambios hay que aprender a adaptarse y sobretodo, trabajar de una manera ética. Con estos nuevos cambios es muy fácil contactar a alguien, preguntarle si puedes usar equis imagen o estilo de composición, incluso pagar para poder calcar la imagen. En mi experiencia he contactado a gente en Alemania por fotos que he usado y con gente de Colombia, en ningún caso se negaron y agradecieron el pedir permiso por usar sus imágenes. Pero en este caso a Haku se le hizo fácil, no encuentro otra explicación. Y no hay manera de defender lo indefendible, muy caro le saldrá y si es muy talentosa no tendrá ningún problema para salir adelante, porque la gente talentosa tiene el poder de caer y levantarse dignamente.

    Espero Haku me calle el hocico a mi y a muchos que dudan de su talento demostrando su verdadero talento.

  13. RandomCommenter on

    Pues nada más no coincido en “Hay un tipo de persona que genuinamente tiene derecho a enfadarse con Haku: los artistas. Yo entendería que un artista se enoje con otro al cometer un acto como este. Esto es entendible. Lo que justamente no me cuadraba es que, de las miles de personas que están encendiendo sus antorchas, creo que solamente el 1% entra en esta categoría. ¿Quiénes son todos los demás?”, Esto me parece injusto e ilógico, ya que si vamos a QUIEN/QUIENES tienen derecho, sólo deberías de mencionar a el autor y al contratista (microsoft) todos los demás salimos sobrando. Si ya quieres incluir a los artistas, tienes que incluir a los gamers/compradores, me parece ilógico que sólo consideres a los artistas como los que tienen derecho, a los clientes no nos gusta comprarle cosas robadas/plagiadas.

    Estoy de acuerdo en que mucha gente se pasa de lanza, y si al artículo se hubiese limitado a esto, estaría de acuerdo, sin embargo parece que tratas de defender lo indefendible, como tu mismo comentas.

    Y la otra cosa que no coincido es “no puedo dejar de pensar que todo esto se debe no a una falta de creatividad sino a un lapso de juicio” y ” Nuestra reacción fue un ‘Chale, qué mala pata, ojalá se solucione’”. No es que no coincida con que eso fue lo que pensaste y que esa fue su reacción, sino que me sorprende que ustedes precisamente debieran ser los que reaccionen de manera fuerte contra lo sucedido, no por fregar a la joven, sino por defender su industria.

    En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo, pero también no pienso que microsoft no esté acostumbrado a soportar los golpes de “el tren del mame”. Pero también creo que esto debe tomarse como un aprendizaje y entender que si hacemos al mal, tenemos que hacernos responsables de las consecuencias, y para esta persona, todo lo que está pasando es causa de sus actos.

    Saludos, buena publicación.

  14. Pues sí, es que ciertamente cometió un crimen. Pero lo malo es que con internet todo mundo saca sus frustraciones por todo lo que vemos y vivimos. Y aceptémoslo, para la mayoría es bastante placentero ver que alguien falle cuando ellos no pueden triunfar o hacer lo que quisieran de sus vidas. Luego a eso le sumamos que tenemos esa mentalidad de rebaño al engancharnos en un tema o actividad grupal, y lo que era una pequeña bola de nieve se convierte en algo demasiado grande.
    Ojalá que no le afecte tanto en su vida personales o en su carrera. Es algo que idealmente debería haberse resuelto entre sólo los 2 artistas involucrados, y la compañía.

  15. La falta de criterio y el aplauso fácil lleva a las personas a actuar como de esa forma.

    Los individuos pueden ser razonables pero las masas son invariablemente estúpidas :)

  16. Hola. Efectivamente esto es algo que yo le comentaba a mi novio, que aunque el plagio es más que evidente, cada vez es más común esto de las cacerías de brujas en redes sociales y creo que el daño que le causan a las personas es muy grande. Esto se debería resolver entre Microsoft, el artista plagiado y la artista que plagió. Y no lo digo como fangirl, ya que no conocía a esta chica ni su trabajo antes de este escándalo.

    • The Damn Beast

      Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo. Me hierve la meada que todo el país tenga que meterse a la fuerza a buscar justicia por algo que apenas y entienden y no les incumbe en lo más mínimo.

      • Juan Carlos Morales on

        ¿Algo que apenas entendemos? Perdón pero el asunto no es de menor grado, tienes un trabajo, representas una marca, representas un producto, representas un sector como lo es el diseño, ilustración y representas (si lo quieres ver así) a la gente que día a día busca oportunidades para apuntalar el talento mexicano, no es una cuestión de ser “buena onda” y que “le caigas bien” se trata de valores, ética, profesionalismo, entrega, pasión cosas que se pierden sólo por basarse en una “imagen” ¿Donde está el talento en eso? ¿Como crees que quedan parados los diseñadores e ilustradores mexicanos ante esto? Ahora que si lo vemos desde tu punto de vista respetable, “Chale, que mala pata” ojalá esto afecte a cualquier persona que voltee a ver un mexicano y diga, “¡No! No lo contrates, seguro va a copiar y no va ser original en su trabajo.

        • The Damn Beast

          Una vez más: los diseñadores e ilustradores tienen todo el derecho a estar indignados, y los que conozco han sabido manejar esa indignación de una forma inteligente. Han escrito documentos explicando por qué los afecta, buscado formas de evitar que esto pinte mal a la comunidad en general, etc.

          Ninguno de ellos se puso a hacer memes, a insultarla abiertamente y mucho menos a amenazarla.

          Los que hicieron eso fueron los que literal no tenían nada que ver con la situación y nada más se subieron al tren por que “era lo que estaba pasando esta semana”, y son precisamente los que más daño estaban haciendo. Lo que me hace enojar es que pretendan estar indignados cuando todo el mundo y sus abuelas saben que no es sincero y se les va a olvidar pasado mañana.

Leave A Reply