Poco falta para que llegue a nuestras (sudorosas y ansiosas) manos la nueva entrega de una de las franquicias que más me gustan: Far Cry Primal. Como parte de su gira promocional, estuvo en la Ciudad de México Roy del Valle, mexicano que vive en Montreal y que forma parte del equipo que desarrolló Far Cry Primal.

Como en GameBeast nos gusta estar en todo, nos fuimos a perseguirlo (más bien sacamos una cita) para poderle hacer unas preguntas. Disfruten de las respuestas de un gran tipo como Roy.

Le teníamos que preguntar lo obvio, así que lo primero fue sobre las diferencias entre Primal y los otros juegos de la franquicia. Roy destacó dos elementos muy importantes que tiene la nueva entrega:

Una de las cosas es el Beast Master, en el que vas a poder domesticar a todas las bestias; esto es bien importante porque si bien en todos los Far Cry podías interactuar con los animales, esta vez queríamos buscar una nueva manera de interactuar con la fauna.

En cuanto a exploración, el sistema cambió por completo. Como la historia se desarrolla en la edad de piedra, no hay torres porque no harían sentido. Ahora si quieres saber que hay en el mapa, tienes que ir y descubrirlo por ti solo.

Como nota de autor de esta bonita nota y fanático de Far Cry, les puedo decir que una de las mejores decisiones fue hacer mucho más interactivo el mapa, aunque tenía sus ventajas poder ir abriendo el mapa, únicamente liberando las torres, se volvía un proceso de lo más monótono y podía llegar a ser aburrido.

Espero con particular entusiasmo el poder/tener que explorar el mapa para encontrar las distintas áreas.

Sobre el desarrollo del videojuego, y su (largo) proceso de programación, se podría pensar que existe la facilidad de que las cosas cambien sobre la marcha, de en contra trabas para continuar e incluso para enlatar el proyecto.

Te puedo decir que nunca existió el riesgo de que se muriera el proyecto, siempre recibidos mucho apoyo y confianza por parte de Ubisoft. En cuanto a cómo cambió el proyecto prácticamente nada. Una de las decisiones para hacer el juego fue tener muy claro que se quería hacer en la edad de piedra, aunque a veces se sumaban ideas, realmente nunca cambio la dirección del juego.

La mejor respuesta de la historia se dio cuando le preguntamos qué era de lo qué más orgulloso se sentía Far Cry Primal:

Sentarnos y no trabajar.

Después agregó:

Abrimos la computadora y disfrutamos mucho ver los videos de la gente que juega, aprender a usar el mundo, como ellos lo usan, de maneras que cuando lo desarrollamos, jamás nos imaginamos que se podrían usar. Y con eso nos inspiramos para poder darles más de eso en el siguiente juego. Nos sentimos muy orgullosos de darles esas cosas que tanto disfrutan.

Roy del Valle1

Le pedimos a Roy que nos platicará sobre lo divertido del proceso de desarrollar el juego, qué momento fue el mejor de la aventura de crear un juego par una franquicia tan importante.

Son dos momentos. Cuando trabaje en videojuegos puedes ir viendo el proceso de los concept arts de los diseñadores, o hablar de nueva tecnología con los desarrolladores, creo que es un mundo muy interesante.

Y en cuanto a trabajar en Far Cry Primal, el proceso de investigación para construir el mundo y los personajes nos llevó a conocer a muchas personas muy interesantes, desde el proceso de generar los movimientos de los personajes. O con los lingüistas que desarrollaron los tres lenguajes que salen en el juego, pero que se basaron en el protoindoeuropeo. Usaron las mecánicas más antiguas del lenguaje y así crearon los idiomas. Tener el chance de conocer todo eso es sumamente divertido e interesante.

Para cerrar le pedimos un consejo para todas los jóvenes que saben que los videojuegos son chidos, que los disfrutan y que se quieren dedicar al desarrollo. Lo que nos dijo, más que un consejo puntual deberíamos tomarlo como un consejo de vida:

En la actualidad hay tantas herramientas, que mi único consejo es que se avienten a intentarlo, no importa en qué área. Que no tengan miedo de contactar a la persona que crean que los puede llevar a trabajar en un videojuego. No hay gente inalcanzable.

La pasé muy bien platicando con Roy del Valle, y espero que ustedes leyendo lo que nos platicó.

No se les olvide que Far Cry Primal llega mañana (23 de febrero) a Play Station 4 y Xbox One, hasta el mes de marzo para PC.

Por cierto, si algún día se llegan a encontrar a Roy del Valle en una fiesta, no lo reten a una partida de Rainbow Six, ya que tiene una liga en la que compite con los desarrolladores de Rainbow Six.

Share.

About Author

MonkyBisnesss

“Do. Or do not. There is no try.” - Yoda

Leave A Reply