Advertecia: para propósitos de este post, estaremos examinando específicamente la versión original de Mass Effect 3, sin considerar el Extended Cut.

Pocos juegos tienen el scope de la trilogía Mass Effect. Hay juegos que te piden proteger tu vida, proteger ciudades, o hasta el mismo planeta. Proteger toda una galaxia, tu misión como Commander Shepard en estos tres juegos de BioWare, tiene un peso narrativo enorme. Pero para que la audiencia sienta ese peso como tal, la historia debe ser presentada apropiadamente.

No es fácil como escritor hacerte sentir responsable por que para lograrlo es necesario establecer la galaxia como algo importante; no es tan sencillo como pedírtelo si se busca gravitas.

Eso es algo que Mass Effect hace muy bien: crear la galaxia como algo orgánico, realista y más que nada, creíble. Lo logran a través de la monstruosa historia que se escribió detrás del juego: desde la adición de la raza humana a la comunidad galáctica, las guerras entre especies, tensiones, hasta detalles como el patrimonio cultural de cada especie alienígena (mi favorita es el cine Hanar). Gracias a todo esto, nosotros sentimos que la galaxia de Mass Effect tiene valor y que debe ser protegida.

La trama central de la trilogía involucra una raza de seres llamada Reapers que solo permiten la existencia de vida inteligente y su evolución en ciclos de 50,000 años. Naturalmente para el final de la saga, esperamos que se determine la cuestión más importante de la historia: ¿ganarán los Reapers, o ganará la comunidad galáctica?

Narrativamente hablando, una respuesta satisfactoria a esa pregunta es lo único que el final de la trilogía de Mass Effect realmente nos debía a los jugadores. Antes de que se me avienten, déjenme explicar.

El final de "Mass Effect 3": un vistazo narrativo

Todo al final de la trilogía se reduce a una última decisión para determinar el futuro de los Reapers y de la humanidad por extensión: deberían ser destruidos por completo, controlados por Shepard, o fusionados con los seres orgánicos. Cada una de estas decisiones aparentemente tiene sus pros y contras y al final del día, el calibre de la devastación no se mide según tu decisión final sino por qué tan preparado estabas. Lo cual, para mi, tiene mucho sentido.

El problema que hubo al final de la trilogía es que este último set de decisiones aparentemente arbitrario — y la mayoría de sus “consecuencias” — le dan la espalda a todas tus decisiones durante los tres juegos. Pero, ¿es esto cierto?

Echémonos un poco para atrás. Mass Effect 3 cuenta con varias de las decisiones morales más difíciles de la trilogía, pero ninguna de estas se encuentra al final; esta gravedad es lo que creo lo hace tan efectivo. ¿Le diste un futuro a los Krogan? ¿Devolviste Rannoch a los Quarian? ¿Ganaron los Geth? Antes de llegar al final del juego, tres especies completas de extraterrestres estuvieron en tus manos, y tus acciones determinan su futuro. Estamos hablando de especies que íntimamente has conocido gracias a tu equipo entonces determinar su futuro tiene muchísimo peso.

También hay que agregar a esto todo el peso a menor escala aunque más emocional que tiene Mass Effect 3. Este es una carnicería donde si la riegas, todos tus amigos (quienes han llegado a lugares de poder gracias a ti) pueden morir, y no como en Mass Effect 2 donde todo se determina en una ventana de dos horas, sino a través de todo el juego.

Sugerir que la decisión que uno toma al final de 3 niega todas las demás es absurdo; entre Quarian, Humanos, Krogan, hubo cuatro razas enteras de por medio, cinco si cuentas a los seres sintéticos como EDI o Legion (más los Batarian a quienes básicamente sufrieron su extinción al final de Mass Effect 2: Arrival). Todo el equipo de Shepard, desde el primer juego, pudo haber encontrado su muerte.

Screen Shot 2015-11-07 at 11.53.06 AM

Creo que el problema no fue narrativo; el problema fue mucho menor, y mucho más sencillo: Mass Effect 3 no cuenta con varios finales cinemáticos que reflejen tu decisión. Aquí no puedo defender el juego, por que domino que el hecho de que los tres finales sean prácticamente idénticos es el resultado de presión por parte del publisher y no una decisión creativa/estética.

Pero eso no es un problema muy grande si consideras tu final como el único posible, sin pensar en las posibilidades alternas. Al final del día, sin importar lo que veas en las últimas escenas del juego, quien vivió vivió, quien murió murió, y el mundo del juego sigue para Mass Effect Andromeda.

Y en términos del destino de la humanidad, el cual se decide por tu Readiness Rating (es decir, qué tanto te preparaste para la batalla final a través del tercer juego e incluyendo consecuencias de los primeros dos), me pareció brillante. Aquí lo que hizo BioWare fue darnos una situación donde nuestros errores en 1 y 2 nos salen caros; no nos dejan arreglar todo en el último momento como muchos otros juegos del tipo.

(aunque forzarme a jugar Multiplayer para subir mis posibilidades de exito fue una pésima decisión que no les perdonaré)

Quizás faltaba una cinemática más detallada, o una batalla con un final boss, pero ¿vale la pena descartar Mass Effect 3 por esto? En estrictos términos narrativos, el final no es realmente un problema, y todo antes de esos últimos 10 minutos de juego podría ser una de las experiencias más intensas y emocionalmente desgastantes en la industria de los videojuegos.

El final de "Mass Effect 3": un vistazo narrativo

La duda con la que me quedo, y no es una acusación o un reto, para la gente quienes no disfrutaron del final, es: ¿cómo habría sido la manera más apropiada de demostrar las consecuencias de tus acciones? Lo pregunto en una forma muy literal, en términos de visualización, y espero que alguien me explique. Estoy pensando en otros juegos del mismo tipo y sus finales son similares: un cinemático base, con variaciones.

Desde mi punto de vista, todas las consecuencias han aparecido durante todo el juego, desde movimientos en poder, muertes, vidas, hasta el cierre de personajes y tramas completas. Así: Mass Effect 3, desde el momento en que salió, no era perfecto, pero hablando de la historia, no nos quedó a deber casi nada.

This is The Damn Beast, signing off.

Share.

About Author

The Damn Beast

Una maldita bestia. Trans-minotauro. Autor de ciencia ficción y fantasía de The Armor of God. Escribo de videojuegos y cultura pop aquí y allá (pero más seguido aquí). A veces pretendo cantar metal y puedo agarrar una guitarra sin romperla. También me gusta levantar cosas pesadas.

2 comentarios

  1. El tema de Bioware con la trilogia de ME,es algo que da para muchisimo.Creo que habria que ver la trilogia (por el momento,hasta quesepamos que va a ser de ME:Andromeda) como algo mucho mas alla de un juego donde el jugador decide todo,o el es dueño del universo en el cual esta participando,dado que,de entrada, Bioware,pensando en armar todo ese Universo,sento niveles de realidades y percepcion.En primer lugar, el jugador como un humano que va en ascenso a ser el representante de su especie,ante otras mas avanzadas.Eso luego va dando otra etapa donde se va ampliando la perpcecion de dicho universo,en donde al principio estamos a un nivel alcanzable,superable si se quiere.Luego se va demostrando que la realidad toma un nivel de gravedad mayor,al punto de parecer que,por mas esfuerzo que se haga, hay quienes estan a un nivel innsuperable.Eso va por un lado,lo que es puramente dentro del juego.Luego esta la parte en relacion directa al jugador como persona,ante los temas que tocan y que tanto se termina percibiendo de todo lo que esta pasando.El como se varelacionando Shepard con los demas personajes (y con uno mismo).Incluido el tema abierto de la “vida artificial”. Pero sobre todo,lo principal va en la percepcion.El entender que lo que va pasando en el juego,afecta al personaje,a la tripulacion, y tambien al jugador,al no necesariamente saber que es real y que no.En que parte le estan hablando directamente al jugador y en cuales de manera indirecta.Todo el juego con el simbolismo,la corrupcion de la identidad,llevando al gran tema de la adoctrinacion,el cual no es algo menor,ni es algo alejado de los humanos y los problemas diarios en el mundo que vivimos.

    Hay una gran prueba de percepcion por parte de Bioware,aprovechandose de las “reglas” de un rpg,donde cualquiera puede quedarse con “su final/su historia”,a la vez que el juego esta hablando de algo muy especifico,aunque no de una manera sencilla o facil de entender. En el fondo creo que esta muy bien aplicada la division entre la busqueda de la verdad,o el entender realmente, vs el tema que ronda en el medio de los vj y que hace a algo comun entre muchos humanos: el ego.El capricho de “lo que a mi me parece y nada mas”.Dicho de otra manera,la percepcion al minimo posible,en vez de considerar todo aquello que va mucho mas alla de lo que uno pueda creer posible. Puesto en una de las tantas frades del juego: “They’d rather believe in this than face the truth” James Vega. Con un final como una prueba constante a la percepcion del jugador.Es como un experimento sin decirte que lo es,para captar cual sera tu reaccion verdadera,sin estar condicionada.Por eso,Bioware tampoco hablo especificamente del tema y se puede escudar en las bases de un rpg.

    Es algo similar a lo que paso con Deus Ex Humar Revolution,en ambos casos,mucha gente se quedo con una idea de “un final de coleres diferentes y nada mas” o ” mis decisiones no cambiaban nada”.De nuevo,una cuestion de percepciones,donde mientras mas amplia esta sea,mas se podra sacar de juegos que busquen e implementen esos niveles o capas de realidades y percepcion.

    Por ultimo,es muy recomendable,para todo aquel que le interese un buen analisis profundo sobre el tema,la serie de videos de Choose Wisely sobre esta trilogia.Lo abarcan por dentro y por fuera como pocos.

    • The Damn Beast

      ¡Hola! ¡Muchas gracais por tu completísimo comment! Estoy muy de acuerdo con tus puntos sobre la percepción. La idea de “Mass Effect”, y de todos los juegos del tipo, creo, va por esa onda — como cada quien recibe una experiencia diferente. Aunque al final hagamos la misma decisión, mi final rojo no va a ser igual a tu final rojo por todo lo que hay detrás.

      No conocía esa serie de Choose Wisely, la voy a investigar.

Leave A Reply