El mar y el agua son cosas muy preciadas para mi ya que nací muy cerca de ambas; además me hace sentir que mi cuerpo es libre y que mis pensamientos fluyen con calma.

Por eso los juegos o mecánicas que tienen niveles acuáticos tienen un significado especial para mi. Nunca pude jugar Ecco the Dolpinh o Endless Ocean (soy muy joven para esos títulos). Gracias al equipo que trajo Journey  y Flower es que pude presenciar un esquema parecido: ABZU.

Es un juego que recrea el vivir en el mar de una manera que ningún otro título había conseguido. Inspirado en eso englobaré cuatro aspectos que lo hacen genial y una experiencia única en su tipo.

Crea tu propia historia

Cuando comencé a jugar ABZU, creí que el juego solo trataba de nadar en el mar junto a peces y vivir la vida marina sin ningún tipo de preocupación o historia profunda. Ahí mi primer error. El juego no te cuenta absolutamente nada, no hay diálogos; ni cinemáticas que te expliquen el mundo del juego, solo pequeñas áreas pintadas en murales en donde tú eres quien decide cómo se desarrollará la historia de ABZU y cuál es propósito de tu personaje. ¿Recuerdan que dije que el juego no era profundo? La realidad es que tú decides que tan profundo o superficial es el juego.

Amo que los desarrolladores se den la libertad creativa de que el usuario decida cada historia. Cuando lo jugué mi hermano (mayor) estaba conmigo y entre los dos íbamos creando la historia, íbamos interpretando cada mural o que dibujo era el más representativo de la recamara. Un juego en el que tú y una persona se pongan a imaginar la historia es algo muy entrañable.

Es como vivir en el mar

Una de las cosas de las que siempre he hablado es acerca del diseño de arte, ya que es lo más importante a la hora de preservar un juego, dependiendo del estilo de este es como sobrevivirá el paso del tiempo. ABZU opta por un estilo low poly (bajo en polígonos) que es cuando un juego mantiene sus texturas al mínimo para darle mayor rendimiento a otras cosas, pero no por eso deja de tener unos colores preciosos o una dirección de arte notable.

ABZU logra que esta parte técnica funcione ya que los paisajes se ven hermoso y los animales, con el poco detalle que tienen, los hace ver bien sin tener que pretender el hiperrealismo con el que probablemente el proceso de creación hubiera sido tardado y se hubiera perdido el verdadero sentimiento del juego. El juego no solo te cautiva por los gráficos, sino que también lo hace atreves de su diseño de audio.

Te pediré un favor, pon la canción que te dejare aquí abajo y cierra los ojos por 30 segundos. Permite que la música te lleve a las profundidades. Deja la música correr.

https://soundcloud.com/awintory/abzu-delphinus-delphis

La música, los sonidos y cada detalle sonoro te ayuda sentir todo lo que estás viendo. En el juego existen momentos de tensión en donde la música, combinada con los colores, te hacen sentir realmente ahí y, además, te va generando un sinfín de emociones.

Hubo un momento donde llegas a un lugar muy obscuro y los animales de esa hábitat son igual de obscuros, les juro que sentí miedo y escalofríos verdaderos. La inmersión del juego es increíble, si lo juegan súbanle a la música y apaguen la luz, verán lo bien que se siente nadar con ABZU.

Star Fox Marino

Cuando tomé el control por primera vez, sentí que el control me era familiar, me sentí torpe por aluna razón hasta que comprendí que el control esta calibrado para jugarlo como si fuera un juego de aviones (controles invertidos) así que fui al menú a cambiarlo y cuando ya tenía los ajustes que según yo me servirían me sentí peor con el control hasta que comprendí que el juego tenia que jugarse así, con los controles invertidos, y fue aquí donde mi cabeza me llevó a dos lugares de inmediato.

Primero a Star Fox con sus controles. Dirán que la mayoría de los juegos de aviación tiene controles así pero la verdad es que había algo más que me hizo recordar al piloto de Corneria y fue que había un procedimiento en el control para nadar mas rápido. Cuando Miyamoto diseñó el primer Star Fox, el de SNES, creó el Barrel Roll por una simple y sencilla razón, quería que el usuario no se aburriera mientras el juego avanzaba y tuviera algo más que hacer que solo disparar. Si, aquí es nadar pero conforme lo vas haciendo puedes hacer trucos con tu personaje.

Y el  segundo, era una alberca, cuando nadas bajo el agua tienes que mover la cadera para donde quieras ir, si quiero subir tengo que impulsar mi cadera hacia abajo y si quiero bajar pues lo contrario. Los controles toman un poco sentido cuando lo interpretas de esa manera.

Supongan que un rufián esta molestando a su novia…

El juego no solo se trata de nadar con criaturas acuáticas, además te invita a que conozcas el mundo marino. Un consejo: cuando jueguen busquen las estatuas, yo me perdí las primeras pero verán porque se los digo. Hay una enorme variedad de peces, de diferentes tamaños y colores los cuales te serán bastante atractivos.

En el juego hay una manera de saber cómo se llaman, ya les di el primer paso ustedes hagan el segundo y díganme cual fue el pez que más les gusto. Te invita la exploración, te invita a que conozcas más de tu ambiente y así ser recompensado con cosas increíbles.

 La ultima brazada

Siempre le tuve muchas ganas a este juego y por un motivo u otro no lo podía jugar. Afortunadamente lo agarre en una oferta navideña y les juro que vale cada centavo. Es relajante y muy divertido, dense una oportunidad y naden en el mar de ABZU.

Share.

About Author

Pizviote

1 comentario

  1. Este juego lo dieron en ps plus. Lo jugué un par de veces y si me gustó, no me encantó como para seguirlo jugando, pero creo que mi error fue pensar que es un juego para niños y se me hizo fácil jugarlo con mi pequeña de tres años y obvio terminé por abandonarlo después de la segunda sesión. Le daré una segunda oportunidad!.

Leave A Reply