En el siglo XX hubo muchos fenómenos culturales que fueron muy relevantes, y uno de ellos, quizás el más importante de todos, fue el rock. Permeó a todos nivele sociales, en todas las regiones geográficas. Casi todos los involucrados con la cultura popular nos hemos sentido identificados con alguna canción o grupo. Con toda esa relevancia resulta interesante ver cómo muchos grupos, por ejemplo los Red Hot Chili Peppers o Iron Maiden, hacen homenajes a los videojuegos dentro de sus videos (y si no han visto el más nuevo sencillo de Maiden, aquí se los dejo).

Pero las colaboraciones y homenajes también han ocurrido dentro del mundo de los videojuegos para celebrar al rock. Así que me di a la tarea de investigar cuáles han sido los videojuegos en lo que los grupos de rock han participado más activamente.

pctncKiss: Psycho Circus: The Nightmare Child (2000)

Este FPS vio la luz en el año 2000, dos años después de la salida del álbum Psycho Circus. La historia está basada en el cómic que realizó Todd McFarlane para la banda. Los protagonistas son integrantes de un grupo tributo a KISS, quienes reciben superpoderes de parte de dioses antiguos para restaurar el orden que ha roto The Nightmare Child.

El juego destacaba por sus gráficos, que tal vez hoy no luzcan tanto, pero creanme en su momento eran bastante buenos. Además incluía la música de KISS y eso bastaba para los fans. El punto más flojo que mostraba el juego era la dificultad de los enemigos, además era relativamente complicado acceder al juego ya que la PC no era tan popular y su versión de consola fue para el Dreamcast, que tampoco era demasiado popular.

journey_escape_ad

Journey Escape (1982) / Journey the Arcade (1983)

Sí ese famoso grupo cuya canción icono “Don’t Stop Believin”, la cual ahora es más conocida por la serie Glee, se encontraba en la cúspide de su carrera a inicio de los años 80. En ese momento también se encontraban en auge la Atari 2600 y las Arcades. Así que sin perder la oportunidad comercial que esto representaba la banda sacó no uno sino dos juegos.

Journey Escape fue el juego para la consola casera, era simple y su pantalla de inicio tenía un extracto de “Don’t Stop Believin”. Tú objetivo era esquivar a los fans enloquecidos y a los fotógrafos acosadores. No se puede decir más.musvg2

La arcadia de Journey por otro lado res
ultó implementar algunas características tecnológicas bastante interesantes para su tiempo. El objetivo era recuperar los instrumentos para que la banda pudiera realizar su concierto. Durante el concierto tenías que defender a la banda de los fans quienes eventualmente robaban de nuevo los instrumentos, y todo volvía a empezar.  La parte innovadora era que los rostros de los músicos fueron fotografiados y digitalizados. Sí al más puro estilo de los juegos de Webcam, Gameboy Camera o de 3DS, pero con 20 años de adelanto.

Motorhead34

Motörhead (1992)

Sí, Motörhead tuvo su juego propio, que en realidad protagonizó su líder, Lemmy. La aventura se centra en rescatar a los miembros del grupo que han sido secuestrado por músicos rivales. La jugabilidad es simple, es un Beat’ em Up al más puro estilo de los juegos de su tiempo, pero con el característico toque del grupo. Así vas a ir con tu fiel guitarra golpeando sujetos a lo largo de seis niveles.

Posiblemente muchos se encuentran emocionados y desconcertados ¿Cómo es que nunca conocieron este juego? Bueno es que el juego salió para dos consolas la Amiga y el Atari ST, siendo exclusivo para Europa, así que conseguirlo y jugarlo en su consola original es un reto que seguramente solo los más hardcore fans de la banda o del retrogaming estarán dispuestos a pagar.

4361533_Aerosmith

Revolution X (1994)

Esos divertidos y extremos años noventa. Mortal Kombat 2 era el juego de moda y para Midway no había límites. Así que utilizando su clásica tecnología de crear sprites a partir de fotografías desarrollaron un shooter ultraviolento llamado Revolution X, donde participa la Playmate Kerri Hoskins y que protagoniza la banda Aerosmith. La historia es simple en un futuro cercano una dictadura gobierna los EEUU y ha prohibido el Rock, los videojuegos y todo lo divertido. ¡Incluso llegando a secuestrar a los integrantes de Aerosmith! Tu objetivo es disparar a todo lo que se mueva y llegar al final donde te enfrentarás a la suprema dictadora.

El juego fue un éxito en su tiempo, por lo que rápidamente pasó de las Arcades a versiones caseras para SNES, Sega Genesis, PC, y Playstation. Esto significa que encontrar una copia del juego debe ser algo relativamente sencillo.

brutal-legend-33

Brütal Legend (2009)

El más bello homenaje al rock que han hecho los juegos. Una joya de arte de Tim Schafer (Grim Fandango, Psychonauts) que todo niño debería conocer desde primaria. Brütal Legend era una experiencia que mezclaba el rock, los videojuegos y las películas de Jack Black. La mecánica del juego mezclaba la acción y la estrategia, pero se enfocaba mucho más en la acción. La dirección de arte era maravillosa y en general el juego tenía ese espíritu despreocupado que hace del rock ese algo especial que todos amamos. Si aún no lo han jugado les sugiero que lo consigan y le den una vuelta ahora que aún tienen a la mano su Xbox 360.

GH

Guitar Hero / Rock Band (2008)

Finalmente llegamos al juego más destacado donde el rock fue el protagonista… Bueno sí técnicamente son dos juegos pero ambos fueron desarrollados por Harmonix Music System, y prácticamente son lo mismo. Pero vayamos al inicio. Arcades musicales había desde tiempos inmemoriales, e incluso ya teníamos con los juegos de baile y sus tapetes el referente de que la gente estaba dispuesta a comprar accesorios nuevos para sus consolas. Sin embargo los antecedentes de juegos que incluían instrumentos musicales no eran muy prometedores (por ejemplo, Samba de Amigo para el Dreamcast que no había logrado funcionar como esperaba la compañía). Así que el reto que tenía Harmonix era el llevar la experiencia Arcade a los hogares.

El secreto de su éxito entonces se basó en el concepto de juego y en su estrategia de mercadeo. El modo de juego principal es una simulación de la trayectoria de un rockstar. Vas de lugar en lugar tocando las canciones y avanzando en tu carrera musical. Eso le añadía un toque especial al juego, no era un simple juego de ritmo con licencias de canciones; tenía un objetivo. Además el modo de dos jugadores lo hizo un favorito de las fiestas y reuniones, pues no solo incluía los clásicos del rock sino las canciones de moda. Con estos elementos, el juego logró romper la barrera entre los que acostumbrabamos a jugar videojuegos y quienes no tenían interés en ellos, todo gracias al espíritu del rock y de Slash. Sí Slash a quien conocíamos por ser el guitarrista de Guns N’ Roses hizo una aparición como personaje, y como promotor, en Guitar Hero III, y hasta agarró un segundo aire en su carrera después de la salida del juego.

Así es como a lo largo de los años los rockeros más prominentes han incursionado en la industria de los videojuegos, algunas veces con más éxito que otras pero siempre dejando una constancia de que los videojuegos son un espacio grande e importante para la cultura popular. Recuerden compartirnos sus juegos y grupos favoritos, lo más importante de los videojuegos y el Rock es crear comunidad.


¿Quieres entrarle? Si tienes un texto que quieras que forme parte de GameBeast, manda tu propuesta aquí, y tu artículo podría aparecer en el sitio.

Share.

About Author

Zhade

Fan de los videojuegos, Fan del terror, Diseñador de la comunicación gráfica.

Leave A Reply